Senai Info

Saturday, January 28, 2023
HomeFinanzasResumen del mercado de valores de 2022: qué año tan loco

Resumen del mercado de valores de 2022: qué año tan loco

No estamos lejos de 2023, un año que los inversores esperan que traiga mayores fortunas que 2022, y por una buena razón. Este último año ha sido bastante inestable. La incertidumbre macroeconómica, la inestabilidad geopolítica y una FED agresiva han impulsado hasta ahora al S&P 500 (SPX) 17% menos en lo que va del año. El sector con mejor desempeño ha sido el de la energía, que ha subido aproximadamente un 50%, compensando parcialmente las pérdidas masivas registradas en otras áreas. De hecho, excluyendo algunas pequeñas ganancias logradas en los servicios públicos, casi todos los demás sectores han estado más o menos en números rojos este año. Dicho esto, hagamos un resumen rápido del sector, clasificado desde el de mejor desempeño hasta el de peor desempeño.

Resumen del mercado de valores de 2022: qué año tan loco
Fuente: TradingView

Energía (XLE): Hasta 50.6%

La energía ha sido, con mucho, el sector con mejor desempeño del S&P 500 en 2022. Con la inestabilidad geopolítica en su apogeo, el mercado de la energía se transformó significativamente durante este período. Específicamente, luego de las sanciones de Occidente sobre la energía rusa, se desarrolló un efecto dominó que resultó en escasez de energía y el desmoronamiento de las rutas de transporte de energía existentes. ¿El resultado? ¡Los precios del petróleo, el fuel y el carbón se dispararon! Las grandes petroleras y las empresas del espacio, en normal, han estado registrando ganancias monstruosas.

Si bien los precios de las materias primas han disminuido un poco, siguen siendo bastante elevados, por lo que no sería unbelievable que la energía también se desempeñara bien en 2023. Socios de recursos de la alianza (Bolsa de Nueva York: ARLP) fue uno de los mejores entre los valores energéticos. Leer: Después de un repunte masivo del 722 %, ¿las acciones de recursos de la Alianza son una compra?

Utilidades (XLU): Hasta 0.4%

El sector de los servicios públicos comprende una rama de compuestos aburridos pero constantes. Los hogares y las empresas han seguido pagando sus facturas de electricidad y agua, y las empresas de servicios públicos han seguido pagando sus dividendos estables y de crecimiento lento pero gradual, nada sorprendente aquí. Si está buscando estacionar su efectivo en algún lugar para obtener rendimientos de volatilidad relativamente baja, este fue, es y probablemente seguirá siendo el lugar, al menos en el futuro previsible. Lea: ONE Fuel (NYSE: OGS): la acción definitiva con crecimiento de dividendos para una volatilidad mínima

Productos básicos de consumo (XLP): 1,9% menos

El sector de bienes de consumo básico se desempeñó bastante resistente este año. Por un lado, eso no es sorprendente, considerando que las empresas en el espacio satisfacen las necesidades diarias cuyas ventas en su mayoría no están correlacionadas con el estado de la economía subyacente. Por esta razón, las empresas en el espacio también lograron trasladar los costos inflacionarios a los consumidores con relativa facilidad.

Por otro lado, lo que es un tanto chocante es que las valoraciones en el sector se han mantenido bastante elevadas. Claro, tiene sentido que los inversionistas estén pagando una prima por compañías que disfrutan de flujos de efectivo relativamente predecibles en un entorno impredecible, pero pagan ganancias 25 veces mayores por Coca-Cola (Bolsa de Nueva York: KO) o PepsiCo (NASDAQ: PEP) sigue siendo difícil de justificar, en mi opinión.

Salud (XLV): Baja 2.5%

A las acciones de atención médica les fue bastante bien, teniendo en cuenta el entorno de mercado subyacente. Los hospitales siguieron solicitando dispositivos médicos y las grandes farmacéuticas continuaron registrando ventas y ganancias récord. No hay nada que ver aquí en términos de aspectos destacados, de verdad. El sector está lleno de mega capitalizaciones de alta calidad que disfrutan de flujos de efectivo confiables y recurrentes. También esperaría un rendimiento estable hasta 2023, excluyendo cualquier viento en contra de la valoración.

Industriales (XLI): Caen un 6,3%

Los industriales fueron empujados por dos fuerzas principales. Los costos más altos en medio de un entorno altamente inflacionario fueron compensados ​​por ganancias importantes en el espacio aeroespacial y de defensa. Si bien la mayoría de las empresas no dedicadas a la defensa se vieron afectadas por márgenes de beneficio reducidos, el sector fue rescatado por los gigantes de la defensa que disfrutaron de enormes vientos de cola debido a la guerra en curso en Ucrania.

Recientemente analicé 2 principales acciones de defensa con dividendos crecientes para 2023 si está buscando algunas concepts de dividendos. Alternativamente, vale la pena leer Por qué la cartera de pedidos gigante de Lockheed Martin (NYSE: LMT) puede seguir creciendo para profundizar en uno de los mejores resultados del sector últimamente.

Materiales Básicos (XLB): Baja 11.9%

Los materiales básicos disminuyeron, en promedio, luego de que los precios de las materias primas se normalizaran desde los máximos extremos del año pasado. Los problemas de la cadena de suministro en 2021 dieron como resultado una fantástica oferta/demanda de proveedores de productos químicos y mineros de todo tipo de minerales. En 2022, el mercado recobró la razón en su mayoría, lo que resultó en pérdidas leves para las existencias de materiales básicos.

Finanzas (XLF): Descenso del 14,3 %

El sector financiero se vio afectado negativamente por el aumento de los tipos de interés y la reducción de los activos gestionados. Si bien los bancos se han beneficiado de márgenes de interés netos más exprimidores, los costos de endeudamiento han afectado negativamente al sector, en normal. Los BDC tienen menos oportunidades de préstamo, los volúmenes de préstamos personales y comerciales se han desplomado, y las empresas de gestión de activos han visto caer sus AUM en medio de precios de activos más bajos. Dado que la FED sigue siendo agresiva, las finanzas pueden continuar bajo presión de cara a 2023.

Bienes Raíces (XLRE): Abajo 27%

Los bienes raíces tuvieron un 2022 difícil. Con las tasas de interés en aumento, los REIT ahora enfrentan mayores costos de endeudamiento y, por lo tanto, menores márgenes de ganancia/diferenciales de arrendamiento. Sin embargo, la mayoría de las clases de activos inmobiliarios también enfrentan desafíos por sí mismos. Los bienes raíces residenciales se están enfriando después del frenesí de compra de viviendas del año pasado, los bienes raíces comerciales siguen siendo insípidos, ya que las condiciones de trabajo híbridas tienen una demanda limitada de espacio para oficinas, y las tiendas minoristas aún registran niveles de tráfico peatonal bajo.

Algunas clases de activos especiales siguen siendo sólidas como una roca, incluidos los REIT de torres de telefonía celular, pero precisamente por esa razón, estas acciones parecen estar bastante sobrevaluadas. Si desea profundizar más en esto, lea: ¿Están sobrevaluadas las acciones de SBA Communications (NASDAQ: SBAC) a pesar de los fundamentos impecables?

Tecnología (XLK): Abajo 28.1%

La tecnología dominó el mercado de valores durante la última década, y el punto máximo del sector fue durante la pandemia de COVID-19, en medio del papel basic que las empresas del espacio tenían en nuestra vida cotidiana. Dicho esto, la mayoría de las acciones tecnológicas se habían sobrevaluado el año pasado. Combinado con el panorama macroeconómico inestable que scale back las expectativas de crecimiento futuro y el aumento de las tasas de interés que comprimieron las valoraciones, el sector tecnológico pasó por un momento tormentoso en 2022.

Aun así, algunas empresas de tecnología se benefician del entorno inflacionario precise. Lea: Cómo la inflación impulsará las ganancias de Visa y Mastercard.

Consumo Discrecional (XLY): Descenso del 37,2%

Consumo discrecional fue el segundo sector con peor desempeño en 2022, perdiendo más de 1/3 de su valor. Si bien el gasto de los consumidores se ha mantenido relativamente fuerte, las fuerzas inflacionarias han reducido los márgenes de beneficio en el sector. Los inversores también están apostando esencialmente a que las empresas en el espacio tendrán un rendimiento inferior si sufrimos una recesión prolongada. Los bienes de consumo discrecional siguen siendo uno de los sectores más riesgosos a medida que entramos en 2023 también por este motivo. Amazonas (NASDAQ: AMZN), el componente más grande del sector, cotiza ahora cerca de mínimos de tres años. Leer: ¿Vale la pena comprar acciones de Amazon (NASDAQ: AMZN) cerca de mínimos de 3 años?

Comunicaciones (XLC): Abajo 39.7%

Las comunicaciones sufrieron drásticamente durante 2022. La disminución del gasto en publicidad world ha perjudicado a empresas como Alphabet (NASDAQ: GOOGL) (NASDAQ: GOOG) y Meta Plataformas (NASDAQ: META), mientras que el aumento de las tasas de interés hizo que los rendimientos de los gigantes de las telecomunicaciones como AT&T (Bolsa de Nueva York: T) y Verizon (Bolsa de Nueva York: VZ) menos atractivo, lo que resulta en correcciones violentas. Dicho esto, las valoraciones en el sector ahora han descendido a niveles bastante atractivos. Es possible que las acciones de comunicación se recuperen considerablemente en 2023 si el entorno macro mejora, aunque sea por un ligero margen.

Quitar

Este último año ha sido una montaña rusa. Si no fuera por las ganancias masivas de la energía, el S&P 500 se habría hundido este año. ¿El 2023 nos tratará mejor? Bueno, queda por ver como prevalece la incertidumbre. Con suerte, la Fed logrará sus objetivos hacia un “aterrizaje suave”, lo que dará como resultado que las acciones recuperen al menos parte del terreno perdido en 2022. Aún así, tenga cuidado con los rebotes de gatos muertos, incluido un posible rally de Santa Claus hacia el remaining del año, ya que podría haber más dolor por delante. ¡Feliz inversión!

Divulgación

Senaicursos

ARTICULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

más popular