La industria de viajes experimentó un fuerte repunte en 2022 luego de los desafíos que persistieron durante 2020 y 2021. Las acciones de hoteles, incluidos los dos gigantes en el espacio, Marriott Worldwide, Inc. (NASDAQ: MARZO) y Hilton Worldwide Holdings Inc. (Bolsa de Nueva York: HLT), ya se han recuperado significativamente, con sus ingresos y ganancias aumentando durante el año pasado. Sin embargo, es posible que no valga la pena conservar sus acciones hasta 2023, ya que parecen bastante sobrevaloradas.

De la zanja a las ganancias récord
Cuando llegó la pandemia de COVID-19, por supuesto, afectó negativamente a los viajes. Uno de los resultados, entre otros, fue una severa disminución en la demanda de habitaciones de lodge debido a que las personas cancelaron sus planes de viaje de negocios y vacaciones. Los hoteles vieron una caída sustancial en las tasas de ocupación, los ingresos y las ganancias, y muchos incluso se vieron obligados a cerrar temporalmente sus puertas. Las acciones de Marriott Worldwide y Hilton Worldwide Holdings, que son, con mucho, las dos empresas más grandes en el campo, se desplomaron en ese momento.
Sin embargo, las empresas hoteleras están experimentando actualmente una gran mejora en su desempeño. A modo de contexto, en su informe de ganancias del tercer trimestre de 2022 más reciente, Hilton registró ingresos de 2370 millones de dólares, un 35,4 % más que el año anterior. El aumento de la demanda de alojamiento llevó a que el RevPAR (Ingresos por habitación disponible) comparable en todo el sistema creciera un 29,9 % sin efectos cambiarios. Los márgenes se expandieron a medida que la empresa escalaba, lo que provocó que el EBITDA ajustado aumentara a una tasa aún más impresionante del 41 % a $732 millones.
Marriott también registró un aumento igualmente impresionante en los ingresos del tercer trimestre, en su caso, de un 34,7 % a 5310 millones de dólares. El crecimiento de los ingresos fue impulsado por un crecimiento RevPAR en dólares constantes en todo el sistema del 36,3 % en todo el mundo y, de manera related a Hilton, una expansión del margen impulsó el EBITDA ajustado a $ 985 millones, un 44,2 % más que el año pasado.
Debido a las medidas de reducción de costos que las dos compañías tomaron durante la pandemia, combinadas con un aumento tan fuerte en los ingresos, Marriott y Hilton están preparados para lograr ganancias récord este año. Los analistas esperan que Hilton informe ganancias por acción de $ 4,53 para el año, un 118 % más en comparación con el año fiscal 2021, mientras que se espera que Marriott logre ganancias por acción de $ 6,53, un 105 % más en comparación con el año pasado. Quién hubiera pensado hace un par de años, cuando los hoteles estaban totalmente sin vida, que volverían tan pronto a reportar ganancias récord.
Qué considerar al valorar MAR y HLT
Cuando se trata de valorar Hilton y Marriott, debemos considerar el valor de sus marcas. Si no está familiarizado con las dos empresas, puede suponer que es una buena concept valorarlas a través de su valor en libros. Después de todo, son cadenas hoteleras y poseen bienes inmuebles; por lo tanto, el valor contable suena como la métrica adecuada.
Sin embargo, la verdad es que tanto Marriott como Hilton poseen solo una fracción de los activos inmobiliarios reales. En cambio, ambas compañías aprovechan sus marcas para cobrar tarifas de licencia y administración, operando un modelo comercial de activos ligeros. Por ejemplo, de las 8,162 propiedades de Marriott, ¡la compañía posee solo 64! Por su parte, 6.029 y 1.959 de sus inmuebles están franquiciados y gestionados, respectivamente.
Por lo tanto, a pesar de la naturaleza inmobiliaria de sus operaciones, no es necesariamente el movimiento correcto para valorar estas empresas a través de su valor en libros. Esto también explica por qué ambas empresas parecen ser tan increíblemente rentables, con márgenes de EBITDA masivos según las cifras compartidas anteriormente. Es porque reciben regalías sin fricciones y de alto margen.
En este caso, la relación P/E tradicional funcionará bien. Según las ganancias por acción esperadas de Marriott y Hilton para 2022, como se mencionó anteriormente, las dos compañías cotizan esencialmente a una relación P/E de alrededor de 28x y 23x, respectivamente. La prima más alta de Marriott se debe a que los inversionistas esperan un crecimiento más rápido de los resultados en los próximos años. De hecho, se espera que ambas compañías aumenten las ganancias por acción de manera bastante agresiva (por encima de los porcentajes de la mitad de la adolescencia), lo que justifica de alguna manera estos múltiplos.
Sin embargo, encuentro que estos múltiplos son caros en un entorno de tasas al alza, especialmente considerando que no es unbelievable una recesión en 2023, lo que podría ralentizar significativamente los viajes, revirtiendo las expectativas de los analistas en términos de crecimiento futuro de las ganancias.
¿Son las acciones de MAR una compra, según los analistas?
En cuanto a Wall Avenue, Marriott Worldwide tiene una calificación de consenso Mantener basada en dos compras, ocho retenciones y una venta asignadas en los últimos tres meses. A $ 171,75, el precio objetivo promedio de Marriott Worldwide implica un potencial de crecimiento del 16,5%.

¿Son las acciones de HLT una compra, según los analistas?
En lo que respecta a Hilton Worldwide Holdings, la acción tiene una calificación de consenso de compra moderada basada en cuatro compras y seis retenciones asignadas en los últimos tres meses. A $ 146,56, el precio objetivo promedio de Hilton Worldwide Holding implica un potencial de crecimiento del 17,5%.

Comida para llevar: selecciones decentes de alojamiento, pero los riesgos persisten
Tanto Marriott como Hilton parecen ser elecciones decentes en la industria del alojamiento, pero sus casos de inversión no están exentos de riesgos. Si bien sus finanzas se han recuperado rápidamente, también lo han hecho sus acciones. A sus precios actuales, el mercado está valorando esencialmente que la industria tendrá un tremendo 2023 y 2024, lo cual es bastante incierto dado el difícil entorno macroeconómico.
Además, también está el issue de cambiar gradualmente las preferencias de alojamiento a considerar. En los últimos años, ha habido una tendencia hacia estilos alternativos de alojamiento, incluidos alquileres de vacaciones únicos (p. ej., Airbnb (NASDAQ: ABNB)) y hoteles boutique. Estas alternativas podrían continuar capturando una mayor participación de mercado a medida que los viajeros valoran cada vez más la privacidad, más espacio y experiencias únicas sobre los hoteles tradicionales. En consecuencia, el alojamiento tradicional podría enfrentar una mayor presión en los próximos años, lo que también podría afectar negativamente el desempeño de Marriott y Hilton.
Divulgar