Los malos actores ahora son casi sinónimos del espacio criptográfico dada la cantidad de estafas y pirateos perpetuados casi a diario. En lo que va del año 2022, estos malos actores han llegado a la cima, superando los récords de años anteriores. Con $ 3 mil millones robados ya en 2022, han tenido un ‘año muy productivo’.
Miles de millones de dólares movidos a través de criptohacks
Un informe de Forbes detalla los hacks de 2022 y cuánto han podido robar estos atacantes solo este año. Citando un informe de Chainalysis, explica que en el transcurso del año, los piratas informáticos robaron $ 3 mil millones de 125 hacks. La mayoría de estos habían sido solo por ataques de finanzas descentralizadas (DeFi).
Si bien la industria de la criptografía aún es relativamente joven, el espacio DeFi es aún más joven y solo se destacó hace aproximadamente un año. Esto significa que los protocolos de seguridad aún no se han resuelto por completo, lo que deja espacio para que los atacantes los exploten en beneficio private. Esto no se ve favorecido por el hecho de que estos protocolos DeFi se expulsan en rápida sucesión sin pruebas adecuadas para las medidas de seguridad.
El informe detalla las plataformas que más han perdido debido a estos ataques. Un hecho alarmante fue que se perdieron 1480 millones de dólares en solo cinco ataques en el año. Estos incluyen Ronin Community, que perdió $ 625 millones y se atribuyó a piratas informáticos de Corea del Norte.
El siguiente fue Wormhole Community, que perdió la friolera de $ 325 millones. Se robaron otros 190 millones de dólares cuando se explotó el puente Nomad hace un par de meses, el tercero más grande del año. En cuarto y quinto lugar estuvieron Beanstalk Farms, que fue explotado por $ 182 millones y el hack Wintermute que vio a los atacantes abrirse camino con $ 160 millones.
Juntos, estos cinco exploits representaron casi la mitad de todos los fondos perdidos por hacks este año.
Market cap drops to $758 billion | Supply: Crypto Whole Market Cap on TradingView.com
Binance también vio su propia parte justa de la acción cuando se explotó un puente que conectaba BSC y Beacon Chain. Al principio, los informes decían que el pirata informático se había llevado más de $ 500 millones, pero el intercambio pudo recuperar algunos de los fondos, dejando alrededor de $ 110 millones perdidos en el pirateo. Sin embargo, el intercambio centralizado en sí no fue violado.
En cuanto a los intercambios centralizados que fueron violados, Crypto.com ocupa el primer lugar con su pirateo de $ 35 millones que se registró a principios de año. FTX fue el siguiente en la fila unos 11 meses después, cuando se robaron más de $ 370 millones en transacciones no autorizadas en el intercambio. Según los informes, el Departamento de Justicia de EE. UU. ahora está investigando el hackeo de FTX. Afortunadamente, estos fueron los únicos trucos para los intercambios centralizados del año que contienen considerablemente más criptomonedas que sus contrapartes descentralizadas.
Con el hackeo de FTX, la cantidad robada superó la cifra del año anterior de $327 millones. Este es el cuarto más alto después de 2014, 2016 y 2018.
Imagen destacada de Forbes, gráfico de TradingView.com