Si bien el gobierno europeo todavía está trabajando en su enfoque regulatorio hacia la regulación de la criptomoneda, una parte del organismo, que son los legisladores, ha publicado hoy un nueva regla dirigido a usuarios de criptomonedas con identidades no verificadas.
La ley que se acaba de aprobar no estaba dirigida únicamente a las criptomonedas específicamente, sino al acto de lavado de dinero o a la tenencia y transacción anónima de activos digitales. El anuncio decía: “nuevas medidas de la UE contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.
Límites impuestos a usuarios criptográficos no verificados
Según un comunicado de prensa, el Parlamento Europeo y otros legisladores de los comités de Economía y Libertades Civiles votaron el 28 de marzo sobre nuevas medidas de regulación contra el lavado de dinero (AML) y el financiamiento del terrorismo. Incluido en la nueva ley se impuso un límite de 1000 € a los usuarios de criptomonedas con identidades no verificadas.
El comunicado de prensa señaló:
Las entidades, como bancos, administradores de activos y criptoactivos, agentes inmobiliarios y virtuales, y clubes de fútbol profesional de alto nivel, deberán verificar la identidad de sus clientes, qué poseen y quién controla la empresa. También deberán establecer tipos detallados de riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en su sector de actividad, y transmitir la información pertinente a un registro central.
Además del límite impuesto de $100, el parlamento de la UE también presionó €7000 en pagos en efectivo para transacciones en la misma categoría de usuarios criptográficos no verificados. Estos límites son parte del plan de la UE para renovar sus regulaciones ALD.
Los límites vienen junto con las medidas que impiden que las empresas acepten grandes pagos de fuentes anónimas.
Según Damien Carême, el legislador francés que lidera las negociaciones del parlamento sobre la renovación de sus regulaciones ALD, la ley no es para prohibir los pagos criptográficos sino para atacar el lavado de dinero, ya que el límite máximo solo se aplica a billeteras no reguladas y usuarios no verificados. Carême señaló:
Absolutamente no estamos impidiendo las transacciones criptográficas. Es sólo cuando la identificación no es posible.
El Parlamento de la UE lanza una nueva agencia contra el lavado de dinero
Con 99 legisladores votando a favor del nuevo plan y seis abstenciones, la UE creó una nueva Agencia Antilavado de Dinero de la Unión Europea (AMLA), a la que se le otorgan poderes de supervisión e investigación “para garantizar el cumplimiento de los requisitos ALD/CFT”.
La AMLA es responsable de monitorear los riesgos y amenazas dentro y fuera de la UE. La agencia también se utilizaría para supervisar directamente algunas instituciones financieras y de crédito específicas y clasificarlas según su nivel de riesgo.
Según el informe, los eurodiputados buscan otorgar a la AMLA la autoridad para mediar entre los supervisores financieros nacionales, así como para la resolución de disputas. La AMLA también recibirá denuncias de denunciantes y garantizará una supervisión más estricta de los supervisores en el sector no financiero.
Hablando de finanzas, el mercado world de criptomonedas ha mantenido la compostura a pesar de que el sector financiero de EE. UU. sufrió una disaster en las últimas semanas. En las últimas 24 horas, el criptomercado world ha subido un 1,5 % a 1188 billones de dólares en el momento de escribir este artículo.
Imagen destacada de Unsplash, gráfico de TradingView