Las entradas de criptoactivos registraron uno de sus peores años en 2022. El año había estado plagado de caídas y caídas del mercado que provocaron la pérdida de más de USD 2 billones de su capitalización de mercado. Los inversores respondieron a esto sacando su dinero del mercado, y los inversores institucionales invirtieron la cifra acumulada más baja que habían hecho desde 2018.
Los criptoinversores institucionales se vuelven cautelosos
Un informe de CoinShares describe el año 2022 en revisión y cómo lo habían hecho los criptoactivos en los que se invirtió. Mostró que durante todo el año, las entradas totales ascendieron a 433 millones de dólares. Ahora, la última vez que las entradas de estas clases de inversores fueron tan bajas fue en 2018, cuando la cifra llegó a $ 233 millones.
Para poner esto en perspectiva, en el año 2021, las entradas de criptoactivos ascendieron a $ 9.1 mil millones. Esto fue durante el mercado alcista y la codicia estaba en su punto más alto. Sin embargo, lo que esto significa es que entre 2021 y 2022, las entradas habían caído más del 95%. Incluso el año anterior de 2020 había sido mucho mejor cuando las entradas alcanzaron los $ 6.6 mil millones.
Curiosamente, las salidas para 2022 fueron relativamente más bajas en comparación con 2018. Las mayores salidas semanales del año fueron solo del 0,7 %, una cifra alentadora a pesar de la disminución de las entradas. Sin embargo, un volcado tan grande muestra que los inversores institucionales siguen siendo muy cautelosos con el criptomercado, y podría continuar hasta 2023 si no hay una recuperación.
Bitcoin sigue liderando
Es importante tener en cuenta a dónde se dirigieron la mayoría de las entradas para las inversiones en activos criptográficos para 2022. Una vez más, bitcoin lidera el mercado, con más de la mitad del valor registrado en $ 287 millones. Le siguieron los productos de inversión de múltiples activos que habían recibido mucho apoyo durante el año con $209 millones en entradas.
El bitcoin corto y otros productos cortos también tuvieron un buen desempeño dado que se lanzaron en una competencia de mercado tan horrible. Estos activos vieron entradas de $ 108 millones durante todo el año. Sin embargo, los productos cortos solo representan el 1,1% de los activos totales bajo gestión, según CoinShares.
BTC value buying and selling above $16,800 | Supply: BTCUSD on TradingView.com
También existe una alta correlación entre la caída del precio de bitcoin durante el año y la caída de las entradas de criptoactivos. En 2022, BTC perdió alrededor del 63% de su valor, arrastrando consigo al resto del mercado. Esta importante recesión hizo que los inversores se volvieran temerosos y menos dinero llegara al mercado.
Sin embargo, un giro en el precio de bitcoin podría ver un cambio rápido en la tendencia precise de las entradas. Hasta entonces, es un juego de espera.
Bitcoin se cotiza a $ 16,804 en el momento de escribir este artículo. Ha bajado ligeramente un 0,32% en las últimas 24 horas pero ha subido un 1,61% en los últimos 7 días.