Senai Info

Saturday, January 28, 2023
HomeEconomiaLa Fed se enfrenta a una difícil tarea para decidir cuándo dejar...

La Fed se enfrenta a una difícil tarea para decidir cuándo dejar de subir las tasas, advierte un funcionario

El banco central de EE. UU. está entrando en una nueva fase de endurecimiento de la política que será más difícil de navegar, advirtió un alto funcionario, a medida que aumenta la presión sobre la Reserva Federal para moderar lo que se ha convertido en una de sus campañas más agresivas para aumentar las tasas de interés en décadas.

“Esta próxima fase de formulación de políticas es mucho más difícil, porque hay que tener en cuenta muchas cosas”, dijo al Monetary Instances Mary Daly, presidenta de la sucursal de San Francisco.

“Hay que tener en cuenta el ajuste acumulativo que ya está en el sistema. Hay que tener en cuenta los retrasos en la política monetaria. Hay que tener en cuenta los riesgos que hay en toda la economía mundial y la tremenda incertidumbre que tenemos incluso sobre cuál será la evolución de la inflación”.

Daly se encuentra entre una cohorte creciente de funcionarios que respaldan un ritmo más lento de aumento de las tasas. Esto se debe en parte al endurecimiento que ya está en marcha, pero también a que se necesitan meses para que se sienta el efecto complete de los ajustes de política y aún más tiempo para que aparezcan en los datos económicos. Los sectores sensibles a las tasas de interés, como la vivienda, ya se tambalean bajo el peso de los costos de endeudamiento más altos, pero las presiones de precios más amplias siguen siendo elevadas y el mercado laboral está ajustado.

En menos de un año, la Reserva Federal elevó la tasa de los fondos federales en 3,75 puntos porcentuales, basándose en aumentos bruscos de 0,75 puntos porcentuales para compensar la inflación que siempre ha sorprendido por su intensidad.

Con la tasa de política de referencia ahora oscilando en un nivel considerado “moderadamente restrictivo” para la actividad económica, entre 3,75% y 4%, Daly dijo que el desafío que enfrenta ahora la Fed es determinar qué nivel de tasas será “suficientemente restrictivo”. para llevar la inflación de vuelta al objetivo del 2 por ciento del banco central.

“Si puedo hacer algo por el público, diría: deja de pensar en el ritmo y empieza a pensar en el nivel”.

Jay Powell, el presidente, dijo este mes que la Fed podría moderar el ritmo de ajuste tan pronto como la próxima reunión en diciembre, pero la inflación persistentemente alta probablemente signifique que el nivel en el que la tasa de fondos federales alcanzará su punto máximo será más alto de lo esperado anteriormente. . Daly dijo que una tasa “terminal” de “al menos 5 [per cent] probablemente es possible”.

El gobernador de la Fed, Chris Waller, dijo en una conferencia de UBS en Australia el lunes por la mañana que las tasas “seguirían subiendo” y “se mantendrían altas por un tiempo hasta que veamos que esta inflación se acerca a nuestro objetivo”.

Cuando se le preguntó si las tasas podrían llegar al 5 por ciento, Waller respondió: “Depende de lo que suceda con la inflación. Si la inflación no baja o vuelve a subir, es posible que tengamos que subir más. . . En este momento, la inflación está determinando dónde terminará ese número”.

En su entrevista, Daly dijo que la Fed también se centró en cuánto tiempo mantener la tasa de política monetaria en un nivel suficientemente restrictivo.

“Si puedo mantenerlo allí [at an elevated level] durante un año y realmente creo que la inflación está bajando, entonces esa es probablemente una tasa razonable para detenerse”, dijo el jefe de San Francisco. “De la noche a la mañana al 2 por ciento no es mi objetivo. . . pero no podemos ser tan pacientes con que la inflación continúe erosionando el poder adquisitivo actual de los estadounidenses”.

Moverse demasiado lento para erradicar la inflación también corre el riesgo de que las expectativas de inflación futura se desaten hasta el punto de que requiera que la Fed tome medidas más estrictas, advirtió Daly, quien sostiene que la Fed podrá evitar pérdidas de empleos similares a una “recesión severa”.

Citando despidos masivos en empresas de tecnología, que incluyen a Meta, Stripe y Lyft, argumentó que el “reequilibrio” parecía específico del sector tecnológico en lugar de una señal de algo más amplio. “Estaban muy entusiasmados con las tasas de crecimiento que vieron en la pandemia y contrataron como si esas tasas de crecimiento fueran a durar para siempre, y luego esas tasas de crecimiento volvieron a bajar a niveles más tradicionales”.

Más allá del dolor económico, otra preocupación son las dificultades financieras que obligan a la Fed a intervenir incluso mientras sigue adelante con sus esfuerzos para hacer frente a la inflación, algo que el Banco de Inglaterra se vio obligado a hacer recientemente después de que el mercado de bonos del gobierno del Reino Unido se paralizara. La lección allí, según Daly, es que establecer distinciones entre las herramientas de estabilidad monetaria y financiera “se puede hacer, pero genera algunas comunicaciones muy desafiantes”.

Cuando se le preguntó sobre la agitación que se ha apoderado de las criptomonedas, Daly dijo que el banco central está prestando atención a dónde pueden surgir “contaminaciones cruzadas” entre las empresas y los inversores minoristas e institucionales, pero en este momento no ve un “gran riesgo” para la estabilidad financiera, con personas que continúan reduciendo su exposición.

“Cada vez que esto suceda, es de esperar que el impacto en el sistema financiero normal y los inversores minoristas y mayoristas sea menor”.

Senai Cursos

ARTICULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

más popular