Senai Info

Saturday, February 4, 2023
HomeEconomiaLa ASEAN debería aparecer en la agenda de los inversores

La ASEAN debería aparecer en la agenda de los inversores

El escritor es economista sénior para Asia emergente en Natixis Banca Corporativa y de Inversión

Desde Joe Biden hasta Xi Jinping, los líderes mundiales están siendo atraídos al sudeste asiático para tres grandes eventos internacionales: la cumbre del G20 en Indonesia, la reunión de la ASEAN en Camboya y la reunión de Apec en Tailandia.

Temas globales apremiantes como el cambio climático y la inflación están en la agenda, pero construir lazos con el sudeste asiático es en sí mismo un gran premio para las superpotencias globales competidoras e incluso para las de rango medio como Corea del Sur y Australia.

El sudeste asiático es el amigo diplomático y comercial que todos necesitan. Esto no es solo para diversificar las cadenas de suministro, sino también para buscar oportunidades de crecimiento, ya que obstáculos que van desde aranceles hasta restricciones a la inversión afectan los negocios entre EE. UU. y China. Los inversores deben tomar nota y hacer lo mismo.

La asociación de 10 miembros y 680 millones de personas representa en conjunto el 3,4 % del producto interno bruto mundial y el 7,7 % de la participación en las exportaciones mundiales.

Las seis economías más grandes de la ASEAN (Indonesia, Tailandia, Filipinas, Singapur, Malasia y Vietnam) están lejos de ser frágiles ante impactos como la disaster energética mundial, un dólar más alto y el debilitamiento de la demanda china. Están experimentando un fuerte crecimiento económico y las entradas de inversión extranjera directa están aumentando en un entorno world difícil.

Singapur está ganando terreno en servicios financieros y alta tecnología, Vietnam y Malasia están recibiendo más flujos de inversión extranjera directa en la fabricación, e Indonesia está recibiendo inversiones récord para aprovechar sus recursos minerales, especialmente el níquel.

Más allá de la inversión en nuevas instalaciones, el sudeste asiático fue el mayor receptor de fusiones y adquisiciones completadas en Asia en la primera mitad de 2022, recibiendo el 56 por ciento del whole de flujos entrantes. Solo en Indonesia, las transacciones entrantes fueron dos veces mayores que las de China continental. Curiosamente, no es solo Occidente el que está desplegando más capital en la ASEAN, sino también China, que ha reducido las fusiones y adquisiciones en el extranjero en otros lugares.

Con el PIB per cápita de Camboya tan bajo como $ 1612 en 2021 y Singapur tan alto como $ 64 840, la diversidad de la región no solo en el desarrollo económico y los mercados de capital, sino también en la gobernanza, el idioma, la cultura y los recursos naturales se han visto tradicionalmente como una debilidad. Pero la humildad de la ASEAN no solo en el respeto de la soberanía de los demás sino también en los asuntos globales se ha convertido en una ventaja en una period de competencia de poder world.

La ASEAN también está recibiendo apoyo geopolítico para ampliar el acceso al mercado. La firma de Vietnam de un acuerdo de libre comercio con la UE en 2019 catapultó aún más el atractivo del país, no solo para las empresas de la UE sino también para los grupos chinos que desean acceder a aranceles reducidos. Singapur también tiene un TLC con la UE y se están negociando otros con países como Tailandia. Pero no se trata sólo de la UE. Desde Corea del Sur hasta Japón y desde EE. UU. hasta China, los países están aumentando su exposición a la ASEAN.

Eso no quiere decir que la propia Asean no pueda ser una fuente de riesgo para los inversores, desde la desordenada política interna en Tailandia y Malasia hasta los bloqueos de Covid-19 en el tercer trimestre de 2021 que sacudieron las cadenas mundiales de suministro de calzado, productos electrónicos y semiconductores. También existen desafíos de larga knowledge, como el Mar de China Meridional, la protección de los recursos naturales a lo largo del río Mekong y el deterioro de la situación en Myanmar.

Sin embargo, la resiliencia de la región está mejorando. La disaster financiera asiática y la agitación del mercado por el aumento de las tasas de interés de EE. UU. en 2013 le enseñaron a la ASEAN a reforzar sus defensas. La exposición a la propiedad extranjera de los flujos de cartera se ha reducido en gran medida, especialmente por parte de Indonesia. El país ahora está emergiendo como la economía más resiliente en Asia-Pacífico, enfrentando shocks globales con uno de los mejores desempeños de divisas y acciones en lo que va del año.

Vietnam, habiendo aprendido las lecciones de su disaster bancaria de 2011, está controlando los excesos inmobiliarios. Si bien esto probablemente conducirá a una recesión del sector, impulsará la sostenibilidad en el futuro. Tailandia está tratando de diversificar su economía lejos del turismo.

Las principales economías de la ASEAN ahora están dirigidas por tecnócratas más competentes en los ministerios de finanzas y los bancos centrales, lo que ayuda a la región a navegar esta disaster precise mejor que otros mercados emergentes. Sin embargo, a pesar de esta nueva resiliencia, la réplica de tasas de interés más altas, una demanda world más débil y la disaster energética seguirán presionando a la baja las tasas de crecimiento de 2023 desde los niveles más altos de 2022.

No obstante, incluso con una recesión cíclica esperada en 2023, el sudeste asiático está emergiendo como un ganador y un premio en la competencia geopolítica de inversión y comercio.

Senai Cursos

ARTICULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

más popular