Es possible que las acciones de gestión de residuos continúen superando al mercado common en 2023, ya que sus operaciones defensivas deberían protegerlas de las múltiples incertidumbres que asolan los mercados en estos días. Hoy, estamos analizando la gestión de residuos (Bolsa de Nueva York: WM) y Servicios de la República (Bolsa de Nueva York: RSG) porque son los pagadores más dominantes en la industria.
Sus cualidades únicas, que incluyen flujos de efectivo de alta calidad, flujos de ingresos predecibles y diversificados y rendimientos de capital crecientes, deberían hacer que las dos acciones resistan cualquier posible venta masiva adicional en el mercado. Históricamente, ambas acciones han producido rendimientos de baja volatilidad.
Este fue el caso hasta 2022, con Waste Administration y Republic Providers cayendo solo un 4,6% y un 6,2%, en comparación con el S&P 500 (SPX), que disminuyó en un 19,4% mucho más sustancial.

Dado que ya se pronostica que 2023 será un año difícil para los mercados mundiales en medio de una incertidumbre macroeconómica duradera, repasemos por qué es possible que los atributos sobresalientes de las dos acciones den como resultado un rendimiento aún mayor en el futuro.
Altas barreras de entrada
La industria de la gestión de residuos es extremadamente intensiva en capital, con altos gastos iniciales y requisitos de infraestructura costosos. Esto dificulta que nuevos competidores potenciales ingresen al mercado y compitan con empresas establecidas. Esta es la razón por la cual Waste Administration y Republic Providers operan esencialmente en un oligopolio.
En concreto, Waste Administration y Republic Providers, junto con los municipios, han captado una cuota de mercado combinada del 75 % del volumen de vertederos gestionado en los Estados Unidos. Una industria oligopólica viene con múltiples ventajas, que incluyen un fuerte poder de fijación de precios, falta de competencia significativa y fácil planificación a largo plazo en medio de una incertidumbre reducida.
Economías de escala
Con altas barreras de entrada y cuotas de mercado dominantes vienen economías de escala fáciles. Básicamente, esto significa que Waste Administration y Republic Providers pueden ofrecer sus servicios de manera más eficiente a mayores volúmenes, lo que se traduce en márgenes de expansión. Las dos empresas presentaron márgenes brutos de alrededor del 35 % a fines de 2014. Ahora se han expandido a aproximadamente el 37 % y el 40 %, respectivamente.
Modelo de negocio a prueba de recesión
Waste Administration and Republic Providers se puede considerar “a prueba de recesión” porque la gestión de residuos es un servicio esencial que se requiere en todas las comunidades y no es tan possible que se vea afectado por las recesiones económicas, como es el caso de la mayoría de las otras industrias.
Las personas y las empresas generan desechos independientemente de las condiciones económicas, y la demanda de servicios de gestión de desechos es relativamente estable. Tanto Waste Administration como Republic Providers registraron un crecimiento de los ingresos durante la Gran Disaster Financiera y la pandemia de COVID-19.
Flujos de efectivo de calidad y aumentos de tasas garantizados a lo largo del tiempo
Waste Administration & Republic Providers suele firmar contratos a largo plazo con municipios y otras organizaciones, lo que les permite disfrutar de flujos de ingresos estables. Estos contratos pueden durar un período prolongado de tiempo, como cinco o 10 años, y generalmente incluyen disposiciones para cobrar aumentos en función de la inflación u otros factores. Además de garantizar que las empresas de gestión de residuos disfruten de fuentes de ingresos predecibles, esto también contribuye a que puedan planificar fácilmente el futuro.
En el caso de Republic Providers, por ejemplo, alrededor del 80% de sus ingresos tienen un perfil de tipo anualidad, mientras que alrededor del 50% de sus contratos tienen aumentos basados en el IPC o están vinculados a un índice de inflación alternativo o aumentan a una tasa fija de 3% o más cada año.
Rendimientos de capital en constante crecimiento
Todos los factores mencionados anteriormente han permitido que Waste Administration y Republic Providers aumenten constantemente sus rendimientos de capital, independientemente del estado subyacente de la economía.
En specific, Waste Administration ha aumentado su dividendo por acción anualmente durante 19 años consecutivos, con una CAGR de 10 años cercana al 6%. Republic Providers muestra un historial de crecimiento de dividendos igualmente notable, con 18 años de aumentos de dividendos anuales consecutivos. Su CAGR de dividendos por acción a ten años se sitúa cerca del 7,7 %, no muy lejos del ritmo de crecimiento de dividendos de Waste Administration de la última década.
De acuerdo con las estimaciones de consenso de ganancias por acción (EPS) de Waste Administration y Republic Providers de $ 5.71 y $ 4.80, las dos compañías presentan índices de pago de aproximadamente 45% y 40%, respectivamente. Dados sus bajos índices de pago y las características antes mencionadas y los factores que impulsan el crecimiento de las ganancias, confío en que se puede confiar en ambas compañías cuando se trata de sus perspectivas de crecimiento de dividendos. Ambas compañías también tienen una larga historia de fuertes recompras de acciones.
¿Qué opinan los analistas de las acciones de WM y RSG?
Con respecto al sentimiento de Wall Road hacia Waste Administration, la acción tiene una calificación de consenso de compra moderada basada en cinco compras y siete retenciones asignadas en los últimos tres meses. A $ 172,75, el pronóstico promedio de acciones de Waste Administration implica solo un potencial de crecimiento del 8,8%.

En lo que respecta a Republic Providers, la acción también tiene una calificación de consenso de compra moderada basada en cinco calificaciones de compra y cinco de retención asignadas en los últimos tres meses. A $ 148,70, el pronóstico promedio de acciones de Republic Providers implica un potencial alcista del 16,2%.

La comida para llevar: selecciones sólidas como una roca para un 2023 incierto
En common, la combinación de flujos de efectivo resilientes, estructura industrial oligopólica y otras cualidades, como se mencionó anteriormente, Waste Administration y Republic Providers, pueden ser opciones de inversión atractivas frente a las múltiples incertidumbres que probablemente perduren hasta 2023. Ambas acciones son modestamente caro. Sin embargo, dadas sus características únicas y dividendos seguros, es possible que conserven sus múltiplos de valoración de primas.
Divulgación