2022 se trató de guerra, inflación, aumentos de las tasas de interés y mercados volátiles. No se puede negar que las preocupaciones sobre la recesión son reales y están aquí para quedarse un poco más. Esto plantea una pregunta importante a los inversores: ¿dónde deberían invertir su dinero?
Aunque no podemos proteger completamente nuestra cartera de la recesión, algunos sectores sobrevivirán mejor durante estos tiempos. La demanda de productos básicos de consumo como comestibles, alimentos y artículos de cuidado private se mantiene estable, y estas empresas se benefician de un crecimiento estable de los ingresos brutos. Sin embargo, los costos de materiales más altos siguen siendo un desafío.
Las empresas australianas Woolworths Group Ltd. (AU:GUAU) y Wesfarmers Restricted (AU:WES) son aptos para esta situación. Estas empresas también marcan la casilla para un ingreso de dividendos decente.
Echemos un vistazo más de cerca a ellos.
Grupo Woolworths Ltd.
Woolworths Group es un nombre confiable en el espacio minorista de Australia, que ofrece comestibles, productos de salud, artículos para mascotas y más a millones de clientes.
El precio de las acciones no tuvo un año tranquilo y se ha estado cotizando a la baja un 10%. Sin embargo, su ganancia a largo plazo del 68% en los últimos cinco años sugiere que los fundamentos están intactos.
Los resultados de los últimos trimestres de la empresa se vieron afectados por COVID, pero ahora la empresa está progresando hacia sus operaciones normales. Las ventas en 2022 totalizaron 60.800 millones de dólares australianos, un 9,2% más que el año anterior. El beneficio neto después de impuestos del grupo aumentó ligeramente un 0,7 % hasta los 1500 millones de dólares australianos.
La inflación sigue siendo un área de preocupación para la empresa, ya que el precio promedio de los alimentos en Australia aumentó un 7,3 % en el primer trimestre de 2023, lo que provocó un cambio en los hábitos de gasto.
Lisa Deng, de Goldman Sachs, cree que existe una clara vía de crecimiento para la empresa hasta 2025. Espera un crecimiento del 3 % en las ventas y del 9 % en los beneficios después de impuestos durante los próximos 2 o 3 años.
Pronóstico del precio de las acciones de Woolworths
Según el consenso de analistas de TipRanks, las acciones de Woolworths tienen una calificación de Mantener.
El precio objetivo es de 34,55 €, un 3% superior al nivel de precios precise.

Wesfarmers Restricted
Wesfarmers es una gran empresa con muchos negocios bajo su paraguas. Con sede en Australia, la empresa se dedica al comercio minorista, la decoración del hogar, la salud, los productos industriales y más. La empresa tiene algunos negocios sólidos y de calidad en su cartera, incluidos incluso líderes del mercado como Bunnings, Kmart y Officeworks.
En el último año, el precio de las acciones de la empresa bajó un 20%, principalmente debido a la volatilidad de los precios de las materias primas. Pero los analistas tratan esto como una buena oportunidad de compra, ya que, a pesar de las presiones inflacionarias, los australianos no han recortado sus gastos. Aunque se espera que el crecimiento de las ventas a corto plazo siga siendo lento, algunas categorías de la empresa ya están experimentando mayores ventas.
En 2022, los ingresos de la empresa aumentaron un 8,5 % con 36 800 millones de dólares australianos. Sin embargo, el beneficio neto se redujo un 2,9 % hasta los 2.300 millones de dólares australianos. Sin embargo, el beneficio neto aumentó un 13,1% en la segunda mitad de 2022, ya que las restricciones de COVID se aliviaron por completo y los volúmenes de negociación mejoraron. La compañía ya está viendo un crecimiento en números en las primeras semanas de su año fiscal 2023, especialmente en Bunnings, Kmart y Officeworks.
Con el desempeño de la segunda mitad en mente, la compañía decidió anunciar un dividendo ultimate de AU$1,0 por acción. El complete para el año es de 1,8 dólares australianos por acción, un 1,1% más que en 2021.
¿WES es una buena acción para comprar?
Según el consenso de calificación de TipRanks, las acciones de Wesfarmers tienen una calificación de compra moderada.
El precio objetivo es de 46,53 dólares australianos, lo que representa un cambio del 1,5 % en el nivel de precios precise.

Conclusión
En un entorno incierto con el peligro de una próxima recesión, los inversores necesitan acciones que puedan conservar durante mucho tiempo, como Woolworths y Wesfarmers. El ingreso pasivo solo hace que comprarlos sea más atractivo.
Oferta especial de fin de año: ¡Acceda a las herramientas TipRanks Premium por un precio bajo histórico! Haz click on para aprender mas.
Divulgar