tesla (NASDAQ:TSLA) ha perdido más del 13,5% en el último mes después de un fuerte comienzo de año (hasta el 52% en lo que va del año). Sin embargo, la acción se cotiza actualmente a menos de la mitad de su máximo histórico de $414,50. La gran pregunta es, ¿debería aprovechar al máximo la caída o hay preocupaciones subyacentes más graves que necesitan atención? Si bien la historia de crecimiento a largo plazo permanece intacta, es posible que la acción sufra más caídas debido a obstáculos macroeconómicos y otros temporales. Por lo tanto, soy impartial con respecto a las acciones y esperaré a comprar TSLA a un mejor precio en los próximos meses.

Las acciones cayeron recientemente luego del mediocre comentario de Elon Musk en el Día del Inversor de Tesla celebrado el 1 de marzo, que dejó a los inversores decepcionados. Tesla también enfrenta investigaciones sobre problemas con la batería y el volante. Los retiros posteriores que siguieron se sumaron a los problemas de los inversores.
La guerra de precios de vehículos eléctricos está empeorando
La reducción world de precios de Tesla para sus vehículos comenzó en enero de 2023. Los recortes de precios en sus modelos más vendidos a principios de año llevaron a un aumento instantáneo de las ventas. Desde entonces, el fabricante de vehículos eléctricos ha anunciado cinco recortes de precios. Por ejemplo, la semana pasada, la compañía redujo los precios de las versiones de alto rendimiento de sus modelos más premium, el Mannequin S y el Mannequin X, en un 4 % y un 9 %, respectivamente.
Hubo dos razones subyacentes clave que impulsaron los recortes de precios. La razón número uno fue impulsar la demanda de vehículos eléctricos y la razón dos fue obtener beneficios de los créditos fiscales anunciados en la Ley de Reducción de la Inflación. Después de la reducción de precios de Tesla a principios de enero, sus pares chinos como Xpeng Inc. (NASDAQ:XPEV) y NIÑO (Bolsa de Nueva York:NIO) también realizó recortes de precios poco después. Además, fabricantes de automóviles internacionales como Ford Motor (Bolsa de Nueva York:F) y Toyota Motors (Bolsa de Nueva York:TM) también redujeron los precios de sus modelos EV.
Si bien la ronda inicial de recortes significó una mayor demanda, las continuas rondas de recortes de precios significan directamente que la demanda de vehículos eléctricos está sufriendo debido a un sentimiento macroeconómico débil.
El día del inversor de Tesla no fue impresionante
El Día del Inversor de Tesla celebrado el 1 de marzo fue realmente decepcionante. Contrariamente a las expectativas, Tesla no dio muchos detalles sobre el posible lanzamiento de su nuevo automóvil de pasajeros de menor precio, una variante de $ 25,000 anunciada hace dos años.
Una nueva versión más barata podría agregar una oportunidad de ingresos incrementales para Tesla. Sin embargo, ni el cronograma de producción ni otros detalles significativos fueron compartidos durante el evento. Más bien, la compañía habló extensamente sobre su nuevo segmento comercial de fabricación: la calefacción del hogar.
Mientras tanto, el CEO Elon Musk es extremadamente optimista sobre la batería interna 4680 de Tesla. Él espera que sea un cambio de juego, ya que reducirá los costos significativamente. La compañía planea fabricar sus propias baterías 4680 en varias plantas en los EE. UU. para usar en sus vehículos, incluido el Cybertruck. Sin embargo, la gerencia de TSLA declaró que están teniendo problemas de producción.
El lanzamiento de su Cybertruck también se ha retrasado, probablemente debido a desafíos relacionados con la producción y la batería. Actualmente, la compañía está buscando diferentes socios de países asiáticos para resolver sus preocupaciones relacionadas con las baterías y encontrar soluciones para fabricar baterías más baratas y eficientes, aumentando su producción simultáneamente.
En una nota positiva, la firma manifestó su objetivo de lograr una reducción del 50% en los costos. Además, se reiteró el objetivo de Musk de producir 20 millones de vehículos anualmente para 2030. Tesla tiene un largo camino para lograr ese objetivo en comparación con los 1,3 millones de vehículos vendidos en 2022. Como referencia, Toyota Motors (Bolsa de Nueva York:TM) vendió el mayor número de vehículos en 2022 con 10,5 millones. Tal vez, el informe de entregas del primer trimestre que se espera para abril nos brinde una imagen más clara.
¿Es Tesla Inventory una compra, según los analistas?
Según TipRanks, los analistas son cautelosamente optimistas sobre las acciones de TSLA y tienen una calificación de consenso de compra moderada basada en 20 compras, 10 retenciones y tres ventas. El pronóstico promedio del precio de las acciones de Tesla de $ 212.89 implica un potencial alcista del 18.2%.

La valoración de Tesla es alta, pero los grandes inversores han estado comprando
En términos de su valoración, Tesla ha cotizado principalmente con una prima frente a sus pares. Sin embargo, la prima se justifica dada su posición favorable de liderazgo en la industria, su flujo de ingresos diversificado y su modelo comercial establecido. TSLA cotiza actualmente a una relación precio-beneficio de 45x, con una prima significativa frente a la mediana del grupo de pares (11,2x). Sin embargo, cotiza a múltiplos más bajos en comparación con su propio promedio de cinco años de 181x.
Curiosamente, los expertos y los fondos de cobertura están comprando acciones de TSLA, no obstante. Según una presentación ante la SEC, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ejerció opciones para comprar 10 500 acciones de TSLA el 10 de marzo. Además, la inversionista as Catherine Wooden, directora ejecutiva de Ark Funding Administration, también compró recientemente 69 356 acciones de TSLA por un valor de $12,6 millones.
Conclusión: considere las acciones de TSLA en las caídas de precios
La competencia ciertamente se ha intensificado en la industria de los vehículos eléctricos, como se ha visto con las recientes guerras de precios. Si bien el crecimiento a largo plazo de la demanda de vehículos eléctricos sigue siendo atractivo, los contratiempos a corto plazo, como una caída de la demanda debido a problemas macro, tasas de interés más altas y aumento de la morosidad en los préstamos para automóviles, probablemente pesarán sobre las acciones en el corto plazo.
Por lo tanto, esperaré para comprar las acciones en función de mis expectativas de que las acciones de TSLA bajen aún más, principalmente debido a los desafíos macroeconómicos.
Divulgación