Durante años, las acciones de Kellogg Firm (Bolsa de Nueva York: Okay) ha sido una inversión de referencia para aquellos que buscan dividendos. Sin embargo, a pesar del impresionante rendimiento de las acciones en 2022, superando al mercado con un rendimiento whole del 14 % en comparación con el S&P 500 (SPX) con una pérdida del 19 %, el precio de sus acciones se mantiene actualmente cerca de los mismos niveles que a fines de 2015. No obstante, Kellogg se ha mantenido comprometido con los aumentos anuales de dividendos, con un rendimiento de dividendos actualmente de 3,4 %. Por lo tanto, la acción puede no valer la pena para los inversores de crecimiento, pero los inversores de dividendos conservadores pueden apreciar su estabilidad.
El potencial de crecimiento de las ganancias de Kellogg’s es limitado
Para averiguar las perspectivas de crecimiento de los dividendos de Kellogg, primero vale la pena analizar las perspectivas de crecimiento de las ganancias de la empresa. Bueno, desafortunadamente, el crecimiento de las ganancias de Kellogg ha sido bastante decepcionante a lo largo de los años. Si bien sus marcas reconocidas, que incluyen, entre otras, Pringles, RXBAR, Bear Bare, Eggo y Particular Okay, tienden a generar ventas sólidas, también son increíblemente maduras. De hecho, la compañía ya ha penetrado en muchos mercados.
Entonces, aparte de cualquier aumento de precios relacionado con la inflación o adquisiciones acumulativas, ha sido increíblemente difícil durante la última década para Kellogg’s aumentar sus ingresos de primera línea. Para arrojar algo de luz sobre esto, la compañía generó ventas por $14,200 millones en 2021, precisamente la misma cantidad que generó en 2012. Debido al estancamiento de los ingresos, los únicos dos impulsores que han contribuido al crecimiento de las ganancias por acción han sido un modesto expansión de márgenes y recompra de acciones.
Específicamente, durante la última década, el margen de ingresos netos de Kellogg se expandió de un dígito medio a dos dígitos bajos, mientras que la gerencia recompró y retiró alrededor del 5.5% de las acciones en circulación de la compañía.
Se espera que Kellogg publique sus resultados de ganancias del cuarto trimestre de 2022 a principios de febrero. Las expectativas de los inversionistas, junto con el desempeño de la compañía durante los primeros nueve meses del año, apuntan a otro año de desempeño estancado.
Por ejemplo, durante los primeros nueve meses de 2022, las ganancias por acción aumentaron solo un 0,7 % a $3,09 año tras año. Esto se debió a los impactos desfavorables de la valoración a precios de mercado y las conversiones monetarias adversas, que afortunadamente se compensaron con una tasa impositiva efectiva mejorada. En consecuencia, se espera que la compañía informe ganancias por acción de $ 4.14 para el año fiscal 2022, prácticamente sin cambios en comparación con el año anterior.
Perspectivas de crecimiento de dividendos poco inspiradoras
Navegar por el crecimiento de los dividendos de Kellogg ha sido un acto de equilibrio delicado para el equipo de gestión de la empresa. Por un lado, se esfuerza por mantener el sólido historial de crecimiento de dividendos de Kellogg, que ahora cuenta con 18 años de aumentos de dividendos anuales consecutivos. Por otro lado, aumentar significativamente el dividendo con un crecimiento limitado de las ganancias podría llevar el índice de pago a alturas preocupantes.
Como resultado, mientras que el dividendo de Kellogg’s ha estado creciendo año tras año, el ritmo de su crecimiento se ha ido desacelerando continuamente. Por contexto, la tasa de crecimiento anual compuesta de dividendos por acción a cinco años de Kellogg’s se situó en alrededor del 8 % en 2011. A fines del año pasado, se situó en alrededor del 2,5 %. Además, el aumento de dividendos más reciente de Kellogg fue el más decepcionante hasta la fecha, ya que la compañía aumentó su dividendo en solo un 1,7 % (o un centavo por acción) a una tasa trimestral de $0,59 por acción.

Si bien el crecimiento prudente de los dividendos ha impedido que el índice de pago de Kellogg alcance niveles insostenibles, la métrica sigue empeorando gradualmente con el tiempo. Se situó en el 48% hace una década y ahora se sitúa en el 57% según las estimaciones de ganancias por acción esperadas antes mencionadas para el año. En mi opinión, mientras Kellogg carezca de impulsores de crecimiento significativos, es possible que la gerencia recurra a continuar aumentando los pagos a un ritmo muy poco inspirador para preservar y expandir el historial de crecimiento de dividendos de la compañía.
La valoración de Kellogg’s no es barata
En mi opinión, la valoración precise de Kellogg refleja suficientemente el potencial de crecimiento de los bajos dividendos de la empresa, al tiempo que tiene en cuenta las cualidades generales del gigante de los alimentos envasados. Con base en las ganancias por acción esperadas para 2022, la relación P/U a futuro de la acción actualmente ronda cerca de 16.8x. Ese no es un múltiplo barato (implica un modesto rendimiento de las ganancias del 5,95%) para una empresa cuyas ganancias por acción podrían, en el mejor de los casos, crecer en un dígito medio en el futuro, especialmente en un entorno de tasas al alza. Y ese es un escenario optimista, ya que las presiones inflacionarias podrían suprimir el crecimiento de las ganancias.
Sin embargo, es possible que los inversionistas continúen asignando un múltiplo premium a las acciones de Kellogg, ya que sus marcas confiables están preparadas para seguir funcionando de una manera altamente predecible, lo cual es muy apreciado, especialmente durante un entorno comercial incierto como el que estamos experimentando actualmente. .
¿Son las acciones de Kellogg una compra, según los analistas?
En lo que respecta al sentimiento de Wall Road, Kellogg tiene una calificación de consenso de venta moderada basada en cinco retenciones y tres ventas asignadas en los últimos tres meses. No obstante, a $ 69.38, el precio objetivo promedio de las acciones de Kellogg implica un potencial alcista del 3%.

The Takeaway: una acción para inversores conservadores
Es possible que las acciones de Kellogg sigan siendo una elección decente para los inversores muy conservadores que buscan cobrar un flujo confiable de dividendos. Si bien las perspectivas de crecimiento de los ingresos y las ganancias de la compañía son definitivamente difíciles de entusiasmar a cualquiera, el dividendo sigue estando bien cubierto y es possible que los pagos sigan creciendo de manera lenta pero constante.
Sin embargo, es difícil ver cómo la acción podría beneficiar a la mayoría de los demás inversores, ya que, además de su rendimiento del 3,4% (que no es convincente por sí solo), el potencial alcista de Kellogg parece ser limitado, especialmente dado que su valoración no es barata.
Divulgación