Si bien las vacaciones de invierno generalmente generan un ambiente festivo, los últimos días de 2022 han traído mucha ansiedad. Específicamente, la dinámica macroeconómica y las presiones del mercado apuntan hacia una recesión entrante en el nuevo año. Para aquellos que están comprometidos a permanecer en el sector de acciones, un cambio de estrategia puede estar en orden. Por lo tanto, ciertas acciones resistentes a la recesión como McDonald’s (Bolsa de Nueva York:MCD) y Colgate-Palmolive (NYSE:CL) ofrecen una relevancia significativa.
A principios de diciembre, el índice de referencia S&P 500 mostró signos de volatilidad debido a los temores de recesión. Posteriormente, los mercados energéticos también cayeron debido a las preocupaciones sobre una desaceleración international. Con el compromiso de la Reserva Federal de hacer frente a la inflación vertiginosa elevando la tasa de interés de referencia, los costos de endeudamiento aumentan naturalmente. A su vez, los desafíos asociados con los préstamos hacen que los consumidores gasten menos, lo que resulta en una desaceleración de la actividad económica.
Lo que preocupa particularmente a los espectadores sobre la dinámica precise en el espacio de las acciones es que, según varios expertos, es posible que la inflación ya haya alcanzado su punto máximo. Si es así, la Fed no necesariamente necesita pisar el acelerador en términos de su política monetaria agresiva. En cambio, simplemente necesita mantener el rumbo, lo que debería permitir que la inflación disminuya gradualmente. En tal circunstancia, la narrativa sería positiva para todos cepo.
En cambio, con la última subida de tipos de interés del banco central de 50 puntos básicos, los responsables políticos demostraron que siguen comprometidos con la política de ajuste monetario. No es sorprendente que el ecosistema menos que supreme para las empresas orientadas al crecimiento condujera a varios despidos.
En un entorno agresivo, es possible que solo unos pocos nombres disfruten del éxito al alza. A continuación se muestran dos acciones para comprar para contrarrestar una posible recesión.
McDonald´s (MCD)
Un símbolo icónico del capitalismo estadounidense, el negocio de comida rápida de McDonald’s se beneficia tanto de la tesis del entretenimiento barato como del efecto comercial. Fundamentalmente, la gente necesita escapismo. Durante la Gran Depresión, la industria de Hollywood cobró vida y permitió a los trabajadores más afectados superar una horrible disaster económica. En cierto modo, lo mismo puede decirse de la comida rápida, que proporciona un sustento reconfortante a un precio económico.
En cuanto al efecto de reducción, los consumidores normalmente no se dan por vencidos con sus gastos discrecionales. En su lugar, cambian a alternativas más baratas de productos y servicios discrecionales hasta que alcanzan un equilibrio aceptable. Francamente, McDonald’s ocupa uno de los peldaños más bajos en la escena de salir a cenar. Por lo tanto, MCD tiene sentido como candidato a comprar acciones para prepararse para una recesión.
Finalmente, en el frente cuantitativo, McDonald’s disfruta de fuertes márgenes de ganancia. Específicamente, los inversores deben sintonizar el margen bruto de la empresa de 56,13%. Para empezar, esta estadística se ubica mejor que el 66% de las empresas en la industria de restaurantes. Sin embargo, lo que es más importante, le da flexibilidad a McDonald’s en términos de poder de fijación de precios. Esencialmente, la empresa puede ajustar los precios para centrarse más en el volumen o en una mayor rentabilidad de la unidad de producto con un impacto menor en relación con una empresa de bajo margen bruto.
¿Las acciones de MCD son una compra?
Volviendo a Wall Avenue, las acciones de MCD tienen una calificación de consenso de compra fuerte basada en 17 compras, tres retenciones y cero ventas asignadas en los últimos tres meses. El precio objetivo promedio de MCD es de $ 285.70, lo que implica un potencial alcista del 6.78%.

Colgate-Palmolive (CL)
Mejor conocida por su marca homónima de pasta de dientes, Colgate-Palmolive bien puede representar el ejemplo perfecto de demanda inelástica. Según el libro, la demanda inelástica se refiere a flujos de ingresos constantes y predecibles, independientemente de los cambios en el precio del producto o servicio subyacente. Durante una recesión económica, tal atributo tiene una importancia significativa, lo que convierte a CL en una de las acciones para comprar.
Específicamente, los dentistas recomiendan a sus pacientes cepillarse los dientes tres veces al día. Si sube el precio de la pasta de dientes, es possible que los hogares hagan los sacrificios necesarios para mantener intacta su salud dental. Si los precios caen, eso por sí solo no llevará necesariamente a que la gente se cepille los dientes cuatro o cinco veces al día.
Además, Colgate-Palmolive puede beneficiarse de los consumidores más afectados que buscan estirar sus dólares para el cuidado private. Durante lo peor de la pandemia de COVID-19, las personas evitaron ir al consultorio del dentista por razones financieras y de salud. Ahora, puede que todo se trate de las finanzas. Aún así, desde la perspectiva de las partes interesadas de CL, la demanda seguirá llegando a pesar de las dificultades económicas.
Al igual que con McDonald’s, Colgate-Palmolive también cuenta con capacidad de fijación de precios y flexibilidad. Actualmente, la compañía cuenta con un margen bruto del 57,68%, por encima del 90% de los actores del sector. Además, disfruta de excelentes márgenes de beneficio, lo que será importante de cara a un entorno potencialmente desafiante para el crecimiento.
¿Las acciones de CL son una compra?
Volviendo a Wall Avenue, las acciones de CL tienen una calificación de consenso de compra moderada basada en seis compras, siete retenciones y cero ventas. El precio objetivo promedio de CL es de $ 79.58, lo que implica un potencial alcista del 0.16%.

Las acciones defensivas podrían ser la mejor apuesta
Aunque el optimismo puede ser un rasgo valioso en la mayoría de los aspectos de la vida, los inversores deben reconocer ciertas realidades duras. Con la Fed obstinadamente comprometida a atacar la inflación a través de tasas más altas, es possible que se produzca una recesión. Por lo tanto, los inversores deben concentrarse en acciones que puedan capear tormentas económicas.
Divulgar